martes, 27 de noviembre de 2007

El vino de Uruguay

El vino de Uruguay es cultivado en ubicación geográfica privilegiada y en tierras particularmente adecuadas para el cultivo de la vid, lo que hace de Uruguay un país vitivinícola por excelencia. Situado en la misma latitud que las mejores áreas cultivables de Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia –entre 30° y 35° sur- es posible cultivar la vid en todo su territorio
Reconocimiento internacional
En 1978 expertos franceses llegaron a Uruguay como consultores contratados para trabajar con grupos de vitivinicultores, conscientes de que se encontraban en una encrucijada. Estos expertos visitaron viñedos y bodegas en todo el país, y su conclusión fue clara: se debían hacer cambios a la brevedad.
En la actualidad, a 20 años de aquel reporte, estos y otros técnicos involucrados en eventos internacionales conectados con la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se refieren al proceso de reconversión en Uruguay como un proceso a ser seguido por el resto del mundo.
El proceso había comenzado a comienzos de los años 1970, con los esfuerzos realizados (y no siempre correctamente integrados) por algunos vitivinicultores que plantaron uvas importadas, clonadas y libres de virus. Se construyeron bodegas especiales para los vinos finos y se tomaron varias otras medidas durante esos años, haciendo que otros vitivinicultores se unieran al movimiento, revitalizando el sector, con el objetivo de producir vinos de calidad.
En 1987, como resultado de una iniciativa empresarial, fue creado el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). INAVI es una institución pública no estatal, dirigida por las mismas organizaciones empresariales y presidida por el Poder Ejecutivo del gobierno nacional. El éxito alcanzado por el sector, estimuló a las autoridades del Instituto, las que propusieron a Uruguay como sede de un nuevo congreso de la OIV, el que tuvo lugar en Punta del Este en 1995. El mismo contó con la asistencia de más de 500 participantes de 34 países.
El reconocimiento alcanzado en numerosos concursos internacionales, el crecimiento de las exportaciones de vinos uruguayos y la profundidad de los procesos de reconversión, son el resultado de un incansable espíritu innovador que los inmigrantes europeos transmitieron a las nuevas generaciones en sus propias familias
La cepa Tannat:
El Tannat es el vino varietal que inició la producción vitivinícola del Uruguay a escala comercial. En 1870, Don Pascual Harriague, buscando una cepa que se adaptara al suelo y clima locales, introdujo al país numerosas variedades de uva. Una de estas, la variedad Tannat originaria del sur de Francia, probó ser extremadamente exitosa y llevó a la producción de un vino sumamente atractivo para los consumidores de la época.
Algún tiempo después, Harriague obtuvo el premio al mejor vino producido en el país, específicamente, por su vino Tannat. Por este motivo, desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. Desde sus comienzos, entonces, el vino Tannat ha presentado las cualidades técnicas de color y estructura que le dan su valor enológico. Los Tannat son vinos tánicos, de taninos suaves y tiernos, y un atractivo color.
Uruguay es el único productor en el mundo donde existen viñedos significativos en cantidades aun mayores que en su tierra nativa: Madiran e Irouléguy, sudoeste de Francia. En Uruguay, la superficie plantada de esta variedad, representa un tercio de los viñedos. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales. Esto ha conducido al creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad. La “identidad” obtenida con el vino Tannat, abrió los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos.
El vino Tannat se expresa perfectamente solo a sí mismo, pero presenta también combinaciones de características particulares, en cortes con otras variedades. Esto da como resultado una gran diversidad; Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc. También se ha comenzado a elaborar vino Tannat en barricas de Roble. Todo esto significa que solo o en combinación con otras variedades, el Tannat se expresa magníficamente.
Otras variedades de uva.
Con una producción no tan significativa como la de Tannat, existen importantes superficies plantadas de las variedades tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, y de las blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc. A partir de ellas se elaboran excelentes varietales que en varios casos son criados en barricas de roble.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, aki Frank de
http://exordium.blogspot.com/
Te agregare a las paginas amigas.
Te recomiendo colocar un cbox, son re practicos. Bueno... Nos vemos !!!!

Auror dijo...

Holas que tal? todo bien? te dejo saludos. Pasate por el mio http://argentinadetodos.blogspot.com/

garra dijo...

bueno pasando un abrazo
bruno

GagayMD dijo...

hello..have a link on my site..thank you!

garra dijo...

no esta el mensagge box..
bue sigo dejando los mensajes aca
saludos
bruno

garra dijo...

no esta el menssage box...
bueno sigo dejando los mensajes aca
saludos bruno

Oke-oke dijo...

Hello....blogwalking around to be here..have a nice day to you ..www.celebspages.blogspot.com

Eloy dijo...

como cada dia paso a dejar saludos.

http://mvh77.blogspot.com/

garra dijo...

colaborando
espero q te pasaes
saludos
bruno

Eloy dijo...

pasando

Unknown dijo...

Feliz Año Nuevo !!!!

((cHeV!)) dijo...

Epalex Pasando por aqui desd Maracaibo... Saludos..

Take the time dijo...

bueno volvi de mis vacaciones asi q retomo el tlc confirmame