miércoles, 14 de noviembre de 2007

Gastronomia uruguaya.


La gastronomía de Uruguay se caracteriza por guardar ciertos paralelismos con la de Argentina, diferenciándose, por consiguiente, de buena parte de la cocina latinoamericana. Este factor se debe en mayor medida al aporte que ha hecho sobre el país la temprana llegada de inmigrantes de origen español e italiano. Asimismo, es posible encontrar influencias autóctonas y regionales, tales como en el asado y la infusión –y bebida nacional– el mate.
La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería, entre los cuales se encuentra la carne de cuadril, el asado, las costillas, las achuras, los chinchulines, la ubre, la lengua y la molleja. Destacan, además, los alimentos procedentes del ganado porcino y ovino, así como aquellos obtenidos a partir de otras partes de la vaca (ej: morcilla). En esta línea resaltan los chorizos, los embutidos y distintas variedades de jamón (cocido, crudo o ahumado), paleta, lomo, tocino y panceta (o bacon).

Aunque las carnes rojas son las favoritas y no los pescados, la pesca era abundante y variada en la época de la colonia: corvinas, brótolas, pejerreyes, y palometas.
Dentro de los platos típicos del menú criollo se destacan con indudable popularidad, los bifes a la criolla, la pamplona de pollo, el puchero (de res o gallina) y la casuela de mondongo. Este último es una tradición culinaria del país.

No hay comentarios: